Las compañías distribuidoras de energía tienen la responsabilidad de mantener la continuidad de suministro para sus usuarios, hasta el punto de que pueden llegar a ser multadas por los entes reguladores en caso de que la disponibilidad de sus redes no alcance unos límites determinados de acuerdo a las normatividad vigente en esta materia. Como consecuencia de ello es usual que estas compañías efectúen grandes inversiones en equipo y en infraestructura para mejorar sus niveles de interconexión y de aseguramiento de integridad.
No obstante, la confiabilidad de los sistemas de distribución no necesariamente está asegurada mediante la estrategia indicada, como quiera que dichos sistemas presentan características de vulnerabilidad bastante particulares. Por ejemplo, los equipos de conversión y los elementos de distribución pueden sufrir deterioro paulatino dentro de procesos que no resultan evidentes sino hasta cuando se presenta su colapso total, con el agravante de que las fallas de este tipo involucran niveles de energía destructiva muy altos.
Otra situación que favorece la vulnerabilidad de las redes de distribución es la existencia de problemas en la implementación de sistemas de control y protección. En efecto, si bien las nuevas tecnologías disponibles permiten incorporar esquemas de control y protección complejos, confiables y con velocidades de respuesta muy altas, para que estos operen correctamente es necesario garantizar que tanto su instalación como su configuración hayan sido efectuadas siguiendo unos lineamientos muy precisos, cosa que en la práctica muchas veces no sucede. No es extraño entonces que los sistemas de este tipo se conviertan en una especie de “caja negra” para el usuario final, y que no solo dejen de aprovecharse sus capacidades, sino que terminen constituyéndose en un problema adicional que reduzca aún más la confiabilidad del sistema al cual se encuentran asociados.
INESSMAN provee servicios de soporte en campo, tanto a nivel de ensayos para control periódico de condición de equipos, como en labores de diagnóstico y solución de inconvenientes en sistemas eléctricos de potencia, protección y control. |