El área de ensayos especiales se encarga de la ejecución de pruebas que por la infraestructura de medición y/o por el tipo de análisis requerido no pueden considerarse como rutinarias. Los trabajos están orientados a satisfacer necesidades muy particulares que condicionan el uso de equipos que muchas veces no se hallan disponibles localmente, la fabricación de elementos de propósito específico y el montaje provisional de arreglos de prueba con un alto grado de complejidad. Es así como se pueden efectuar ensayos de valoración de eficiencia en equipos de conversión electromecánica, desarrollar análisis para verificación de balances de masa y energía en unidades de proceso y, en general, adelantar trabajos de medición y adquisición de datos con el fin de verificar aspectos específicos tanto de equipos que se hallan instalados en planta como de aquellos que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.
Ensayos de valoración de eficiencia
Los ensayos de valoración de eficiencia, que fundamentalmente se hallan orientados a equipos de conversión electromecánica, tienen como objetivo determinar si el desempeño del espécimen bajo análisis es acorde con los parámetros de diseño.
Este tipo de ensayo es fundamental en los grandes proyectos de generación de energía, los cuales involucran equipos con características únicas desde el punto de vista de su diseño y de los materiales y técnicas empleados en su construcción, y por ello lo usual es que la eficiencia real sea un parámetro contractual al que se sujetan bonificaciones o penalizaciones para el constructor.
Verificación de balances de masa y energía
Los ensayos encaminados a verificar balances de masa y energía son aplicables a equipos y a unidades de proceso en servicio. Su objetivo es obtener la información necesaria y suficiente para determinar la eficiencia global del sistema bajo análisis, e identificar los factores que pueden estar condicionando un funcionamiento por fuera de los parámetros esperados.
Los resultados de este tipo de análisis pueden servir como base para la toma de decisiones de inversión para reparación o reemplazo de equipos, en la medida en que permiten lograr una cuantificación de las pérdidas que presentan dichos equipos y de los sobrecostos que se derivan de su operación.
Mediciones de parámetros individuales o de conjuntos de variables para análisis de características específicas de equipos o sistemas
En concordancia con los requerimientos particulares de un cliente se pueden implementar arreglos especiales de prueba y emplearlos para medición y adquisición de datos con el fin de verificar aspectos específicos tanto de equipos que se hallan instalados en planta como de aquellos que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo. En los casos en los que la magnitud de los trabajos lo exige, el manejo de estos se asimila a un proyecto e involucra el desarrollo de actividades multidisciplinarias. |