Inessman Ingenieria Especializada en sistematizacion de Mantenimiento
Home
Todo Sobre Inessman
Mercados
Servicios
Ensayos Especiales
Servicios de Campo
Servicios de Soporte
Manejo Racional de La Energia
Seguridad Industrial
Ensayos No Destructivos
Mantenimiento Predictivo
Entrenamiento
Ingeniería de Confiabilidad
Recursos Disponibles
Productos
Cotizador de Servicios
Cotizador de Productos
CONTACTENOS
Desarrollo www.grupof.com
Ingeniería de Confiabilidad
PRODUCTOS

El soporte brindado por INESSMAN LTDA en el área de ingeniería de confiabilidad se centra en determinar con la ayuda de herramientas computacionales especializadas las funciones y estándares deseados de desempeño de los equipos dentro de su contexto operativo, la forma en la que estos pueden dejar de cumplir con sus funciones, las causas de sus fallas funcionales, las posibles consecuencias de dichas fallas, y las acciones que resulten necesarias para predecirlas o prevenirlas.

El análisis de confiabilidad combinado con las técnicas de inspección para mantenimiento basado en condición (CBM) constituye una poderosa herramienta para garantizar las condiciones de continuidad de servicio de los equipos en Planta y para lograr una reducción significativa en los costos.

Servicios Pruebas Específicas

Análisis de causa raíz
El Análisis de Causa Raíz es un método que se centra en determinar de manera unívoca el origen de una falla o de una serie de eventos, de modo que se puedan tomar medidas tendientes a evitar su ocurrencia en el futuro y/o a mitigar sus consecuencias en todos los aspectos relevantes (HSE, costos operacionales, disponibilidad y/o productividad del sistema, etc). INESSMAN LTDA cuenta con una amplia experiencia en este tipo de actividades y ello permite que estas sean acometidas de manera orientada y racional, independientemente de la metodología específica que se aplique para el efecto.

Análisis de criticidad de líneas de proceso
El Análisis de Criticidad es una herramienta que permite evaluar y clasificar los diferentes equipos y líneas de proceso de un sistema productivo desde el punto de vista del impacto que tendría su no disponibilidad sobre el área de negocio. Con base en ello es posible racionalizar los esfuerzos de mantenimiento desde el punto de vista costo-beneficio.
Para el análisis de criticidad los especialistas de INESSMAN LTDA no solo emplean la información obtenida en campo, sino que también se soportan en la utilización de herramientas de simulación que involucran parámetros del impacto productivo y del ciclo de vida para tener elementos de juicio adicionales que permitan definir las directrices de la estrategia de mantenimiento.

Optimización de la gestión de mantenimiento
A pesar de que una compañía haya implementado un programa de mantenimiento estructurado, ello no garantiza que los resultados que se puedan obtener a través de él sean óptimos, razón por la cual es necesario que la estrategia sea revisada continuamente sobre la base de indicadores de gestión.
La optimización de la gestión de mantenimiento se resume en tres etapas: recolección de información, análisis y desarrollo de mejoras en la estrategia de mantenimiento. De este modo se estructuran planes que en esencia se centran en eliminar sistemáticamente las causas de las fallas que afectan al sistema productivo.

Análisis de riesgos
El análisis de riesgos consiste en evaluar de manera sistemática los aspectos que pueden afectar la continuidad en servicio de los equipos y líneas de un sistema productivo, y con base en ello seleccionar los métodos más adecuados para inspección y seguimiento de condición.
El análisis de riesgos permite lograr mejoras en la integridad de las plantas, reducción de costos operacionales y optimización de los recursos destinados a inspecciones.

Análisis de costos de mantenimiento a través del ciclo de vida
El análisis de los costos de mantenimiento a través del ciclo de vida es una herramienta valiosa en lo que concierne a las decisiones de reemplazo de equipos existentes y de compra de unidades nuevas. En esencia, consiste en proyectar los costos del mantenimiento preventivo y predictivo, el reemplazo de partes, las eventuales reparaciones, el impacto financiero en el sistema productivo como consecuencia de la salida intempestiva de servicio de la unidad, e incluso la disposición final al concluir la vida útil. Como resultado del análisis se pueden establecer objetivamente los costos de un equipo o línea de proceso y, sobre esa base, tomar decisiones de inversión.

Modelamiento de confiabilidad
El modelamiento de Confiabilidad es una metodología que permite determinar el desempeño y la disponibilidad de los sistemas productivos en las diferentes etapas del ciclo de vida. A través del Modelamiento de Confiabilidad es posible identificar tanto las variables que inciden en el cumplimiento de las metas de disponibilidad como las posibles oportunidades de mejora y, de ese modo, resulta posible definir acciones concretas para mejorar a un costo razonable el desempeño de los sistemas productivos. El modelamiento se hace por medio de herramientas de tipo probabilístico tales como simulaciones por el método de Monte Carlo, por análisis RAM o por análisis Weibull, tomando invariablemente como punto de partida datos estadísticos del sistema bajo observación.
Este análisis permite pronosticar el desempeño de equipos y líneas, identificar aspectos críticos a nivel de recursos físicos y humanos y evaluar distintos escenarios operativos posibles.

Análisis de confiabilidad de sistemas de potencia.
El análisis de confiabilidad de sistemas de potencia permite evaluar la disponibilidad y la calidad de una red eléctrica y constituye una herramienta para analizar la viabilidad de mejorar su nivel de redundancia y para planear su mantenimiento.
El punto de partida es la confiabilidad de los elementos individuales y las diferentes variantes topológicas posibles. Mediante el empleo de herramientas computacionales avanzadas resulta viable determinar cuáles son las mejores configuraciones de operación y los costos que pueden derivarse de las fallas que se pueden presentar bajo tales condiciones.
En la etapa de diseño, el análisis de confiabilidad es una valiosa herramienta para definir la manera en la que se deben emprender las modificaciones del sistema de potencia a través del análisis objetivo de las posibles alternativas de disponibilidad de fuentes de alimentación y de ramales de distribución.